jueves, 20 de junio de 2013

El Tren Huelva Jabugo sigue.

El Tren Huelva Jabugo sigue.
El hombre es esclavo de sus palabras y  dueño de sus silencios.

Hace meses que MUCHOS luchamos por que no se cierre la línea de viajeros Huelva Jabugo (si, he escrito bien: Huelva Jabugo y no Huelva Zafra).
Algunos hemos puesto toda la carne en el asador, luchando con todos los argumentos y recursos posibles para evitar una desaparición que se estaba contemplando, en base al especial y crucial momento económico de nuestro País, al enorme déficit de usuarios del servicio, y al especial agravio de mantener un servicio infrautilizado en términos económicos cuando tantos recortes se están haciendo en otros conceptos sociales.
La lucha constante de muchos de nosotros, el golpear constante en todas las puertas, teléfonos y buzones posibles, parece que ha conseguido frutos.

Otros han puesto gritos vanos y descalificaciones ofensivas en su haber personal, ya conocido.

Hemos asistido todos con cierto aire de perplejidad al cruce de acusaciones, al: y tu más, y a los agoreros nefandos que ASEGURABAN el cierre de la línea de viajeros.
Que ya estaba hecho; que se pretendía privatizar; que el Gobierno ni estima ni respeta a Huelva; que si hace meses que estaba decretado; que…..
A pesar que desde Subdelegación de Gobierno en Huelva se aseguraba continuamente que la decisión no estaba tomada.

Al escribir estas líneas puedo adelantar que el servicio de pasajeros de la línea Huelva Jabugo no se cierra. Se suprime uno de los servicios, y quedará por tanto uno sólo, casi seguro el de mañana hacia Huelva y regreso por la tarde.

Supongo que ahora habrá quien diga: si pero se ha cerrado uno de los servicios. Otros dirán: gracias a la presión pública; otros dirán gracias a la presión de los partidos de izquierdas….

Ya es sabido que la victoria tiene mil padres pero la derrota es huérfana.

No obstante es lo que hay. El servicio no se pierde los días entre semana. Ahora espero que los que han asegurado lo contrario reconozcan su error, aunque es mucho esperar ya lo se.
Sigue por cierto el agravio comparativo de la Provincia de Huelva con el resto de provincias andaluzas, donde se cofinancian, subvencionan o compensan 11 trayectos la gran mayoría con carácter diario y varias con más de un servicio diario.
La Junta se ha escudado con ahínco en mantener que la línea es Huelva-Zafra, con lo cual al conectar dos comunidades autónomas traspasa la resolución al Gobierno Central. Pero lo cierto es que la línea es Huelva-Jabugo hace ya años, y que líneas dentro de Andalucía son subvencionadas por la Junta de Andalucía en todas las provincias menos en Huelva. Consta la contestación, cuya copia tengo, de la Consejera de Fomento de la Junta indicando que la Junta no va a poner dinero para mantener la línea.
¿Estoy contento con el resultado? Pues me duele que se pierda un servicio, pero me alegra que no desaparezca, y se mantenga una alternativa diaria para los usuarios de mi pueblo.
Quiero ver la botella medio llena y no medio vacía, y quiero hacer extensiva mi enhorabuena a todos los Onubenses que han prestado su apoyo en contra del cierre (y digo a todos sea cual sea su opción política o social). Muy singularmente a mis vecinos y amigos de Calañas.
Ahora que no se olvide, y a luchar por recuperar mejores servicios.
Nuestra seña de identidad es luchar por lo que es nuestro, sin subterfugios ni mentiras, y sin rendir pleitesía a siglas de partido ni a intereses ocasionales.  
Esa es la verdad y la digo.
Gracias a todos los que habéis ayudado con vuestro apoyo, y reitero mi satisfacción por que la línea de pasajeros diaria Huelva Jabugo con parada en Calañas no se haya perdido.

Mario Peña.
20/06/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario